HACIA EL PATRIMONIO MUNDIAL. Sitio de los Dólmenes de Antequera

publicado a la‎(s)‎ 21 jun. 2016 1:34 por Miguel Calle   [ actualizado el 25 jul. 2016 3:58 ]
El miércoles 22 de junio, a las 19.30 horas y en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Hilera 8 en Málaga, se celebrará un acto de apoyo a la Candidatura del Sitio de los Dólmenes de Antequera con el siguiente programa:

Presentación del Acto por CARMEN ÍÑIGUEZ SÁNCHEZ, coordinadora del ciclo X Cita con la Arqueología de Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

PONENCIA a cargo de la Académica Numeraria de la Sección de Ciencias de la Real de Nobles Artes de Antequera y Profesora de Prehistoria de la Universidad de Granada, la Doctora MARGARITA SÁNCHEZ ROMERO con el título La generación de conocimiento como estrategia para un expediente de Patrimonio Mundial.

Presenta: BARTOLOMÉ RUIZ GONZÁLEZ (Director de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera).

MESA REDONDA


Coordina:

BENITO VALDÉS CASTRILLÓN (Presidente del Instituto de Academias de Andalucía).
JOSÉ MANUEL CABRA DE LUNA (Presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo).
QUINTÍN CALLE CARABIAS (Presidente de la Sociedad Erasmiana de Málaga).
FERNANDO ORELLANA RAMOS (Presidente de la Academia Malagueña de Ciencias).
BARTOLOMÉ RUIZ GONZÁLEZ (Director de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera).
JOSÉ MARÍA RUIZ POVEDANO (Presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga).

Los Dólmenes de Antequera ya han conseguido el informe favorable del Consejo Internacional de los Monumentos y los Sitios (ICOMOS) órgano consultivo de la UNESCO para que puedan ser declarados como Patrimonio Mundial en Turquía el mes de julio.

El Sitio de los Dólmenes de Antequera, se presenta como un bien cultural en serie formado por tres bienes culturales, los dólmenes de Menga y Viera y el tholos de El Romeral, y dos bienes naturales, la Peña de los Enamorados y El Torcal. El 28 de marzo de 2014 el Consejo de Patrimonio Histórico Español acuerda presentar esta única candidatura. Su declaración convertirá a los Dólmenes de Antequera en el primer bien de esta tipología declarado en Europa continental.

Con este acto, en el que participan los presidentes de cinco instituciones académicas de Málaga y el presidente del Instituto de Academias de Andalucía, la X Cita con la Arqueología de Ámbito Cultural de El Corte Inglés quiere mostrar nuevamente su apoyo a tan merecido reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad.

Esta Real Academia se sentiría muy honrada con su presencia en el acto.