Historia‎ > ‎

Medalla, escudo y sello


La medalla de la Sociedad Erasmiana de Málaga, confeccionada en plata de ley en su color natural, ostenta en su anverso la efigie de Erasmo de Rotterdam, cuya solapa luce el escudo de la SEMA. En su borde superior, enmarcado, se lee «Sociedad Erasmiana de Málaga». En el borde inferior, una laura compuesta por una rama de palma y otra de roble, atadas por un lazo colgante, abraza la efigie. 

En el reverso de la medalla, bordeando el escudo de la SEMA, el letrero enmarcado con el siguiente texto latino: «Johanne Carolo I Regnante MMVIII Condita». Es decir, «La SEMA se fundó en 2008, siendo rey Juan Carlos I». 

El círculo de doce estrellas, representativo de Europa, es el emblema que, enmarcando el lema (SEMA), conforma el escudo de la Sociedad. El lema, a
 su vez, está dispuesto horizontal y verticalmente. En el plano horizontal, la S se une a la MA, cuya /m/ se superpone, indicando la primacía de su carácter malagueño. En el plano vertical destaca en solitario la /e/, triple exponente (erasmiana, española y europea) que la especifica. 

La insignia de dicho escudo se ha realizado en plata de ley, las doce estrellas van en color blanco sobre fondo azul (azur), símbolo hoy de Europa unida, de la que Erasmo fue su primer preconizador y eximio representante. 

En el sello (papel impreso), el círculo de estrellas va en color púrpura, también llamado «balaje» o violado», símbolo heráldico de la grandeza, la justicia y la sabiduría. El púrpura en heráldica representa la dedicación a la defensa de la verdad y el ingenio, entre otras cualidades. Por si fuera poco, es también uno de los colores que conforman el escudo de Málaga.