Documentos‎ > ‎

Convenio SEMA-UMA


CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA Y LA SOCIEDAD ERASMIANA DE MÁLAGA 

En Málaga, a 21 de junio de 2016,

REUNIDOS


DE UNA PARTE: el Excmo. Sr. D. José Ángel Narváez Bueno, Rector de la Universidad de Málaga, en virtud de lo dispuesto en el Artículo 20 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, así como de lo que determina el artículo 34 de los Estatutos de la Universidad de Málaga, aprobados por Decreto 145/2003, de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, y en virtud de su nombramiento publicado por Decreto 507/2015 de 15 de diciembre (BOJA núm. 244 del 18 de diciembre), en nombre y representación de la Universidad de Málaga, con CIF.: 02918001E y domicilio en campus el Ejido s/n, Pabellón de Gobierno, 29071 de Málaga y de acuerdo con las atribuciones que tiene conferidas por el Estatutos de la citada Universidad.

Y DE OTRA: el Ilustrísimo Sr. D. QUINTÍN CALLE CARABIAS, con DNI 07.756.892-G, como Presidente de la Sociedad Erasmiana de Málaga (SEMA), con C.I.F. G92 968403 y domicilio (provisional) en C/ Armengual de la Mota, n° 1-4°A, CP. 29007 de la Ciudad de Málaga, actuando en nombre y representación de la citada Asociación Cultural según poderes otorgados en Asamblea General celebrada el 30 de octubre de 2012, en virtud de sus Estatutos, aprobados por la Consejería de Justicia y Administración Pública en su Delegación de Málaga el 27 de octubre de 2008 y registrados con el n° 8219 de la Sección 13 del Registro de Asociaciones. La SEMA es asimismo una Entidad Reconocida por el Instituto de Reales Academias y Academias de Andalucía, según Convenio firmado entre las partes el 20 de septiembre de 2013.

Reconociéndose ambos capacidad jurídica suficiente suscriben el presente documento y, al efecto

EXPONEN


PRIMERO.- Que la Ley Orgánica de Universidades de 21 de diciembre de 2001 y la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la innovación de 1 de junio de 2011 constituyen un marco de referencia para promover la colaboración de los Organismos Públicos de investigación y las entidades publicas y privadas.

SEGUNDO.- Que la Universidad de Málaga es una Institución de derecho publico encargada del servicio publico de la educación superior, que desarrolla actividades docentes, de estudio y de investigación, en el ámbito de sus competencias, que está interesada en colaborar con otras Entidades públicas y privadas para la promoción de estas actividades.

TERCERO.- Que la Sociedad Erasmiana de Málaga es una Entidad Cultural que está interesada en colaborar con la Universidad de Málaga para desarrollar programas conjuntos de colaboración.

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, la Universidad de Málaga y la Sociedad Erasmiana de Málaga deciden formalizar el presente Convenio Marco de colaboración de conformidad con las siguientes

CLÁUSULAS

PRIMERA.- Finalidad del Convenio de colaboración.

 La Universidad de Málaga y la Sociedad Erasmiana de Málaga suscriben el presente Acuerdo para la consecución de fines comunes y la realización de actividades que redunden en beneficio mutuo y en el logro de sus respectivos objetivos, con especial referencia a Ios relacionados con la investigación, el desarrollo, la innovación y la formación, especialmente en el campo de las Humanidades.

SEGUNDA.- Ámbito de aplicación.

Las colaboraciones concretas que se pongan en marcha al amparo del presente Convenio Marco se formalizaren mediante la firma de Convenios específicos o Contratos. que podrán ser suscritos, en las condiciones que se estipulen para cada caso, ademas de por La Sociedad Erasmiana de Málaga y la Universidad de Málaga, por los Departamentos, los institutos Universitarios de Investigación, los Grupos de investigación, los Profesores y los Servicios de la Universidad de Málaga, en virtud de lo establecido en el articulo 83 de la Ley Orgánica de Universidades, en los artículos 155, 156 y 157 de los Estatutos de la Universidad de Málaga y en la Normativa de la Universidad de Málaga para la contratación de trabajos de carácter científico, técnico o artístico.

TERCERA.- Modalidades de colaboración.

A) Ejecución de proyectos y programas conjuntos de investigación, desarrollo e innovación, y formación a realizar en los Departamentos, Institutos Universitarios y Centros de Investigación de la Universidad de Málaga y en las instalaciones de la Sociedad Erasmiana de Málaga.

B) Prestación de servicios técnicos y de asesoramientos científicos en cuestiones relacionadas con las actividades de ambas entidades.

C) Cooperación en programas de formación de personal investigador y técnico y de empleados, practicas de estudiantes (Programa de practicas profesionales de alumnos en empresas) y practicas de titulados (Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo), así como de incorporación de investigadores a empresas (Programa Torres Quevedo).

D) Organización de actividades comunes relacionadas con la promoción social de la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación y Ias nuevas tecnologías.

E) Organización conjunta de cursos, seminarios, conferencias y jornadas científico- técnicas y de formación.

F) Intercambio de información y documentación sobre Ias actividades y materias que desarrollen ambas Instituciones, respetando siempre los intereses de terceros y actuando conforme a las previsiones establecidas en la Legislación vigente.

G) Intercambio de personal por tiempo limitado, cuando la índole del trabajo así lo requiera.

H) Utilización común del equipamiento y de los medios técnicos e instrumentales de ambas partes, para el desarrollo de las actividades que lo requieran en aquellos proyectos que sean de interés mutuo y, si fuese necesario para la realización de estas actividades, adquisición de equipamiento y medios, conforme al régimen que se establezca en los Convenios específicos o Contratos a que diera lugar el presente Convenio Marco.

I) Cuantas otras sean consideradas de interés mutuo, dentro de las disponibilidades de Ias partes y de las actividades que constituyen el objeto del presente Convenio Marco.

CUARTA.- Contenido de los Acuerdos Específicos

Cada proyecto y/o programa de actuación en el marco de este Convenio que así lo requiera sera objeto de un Convenio especifico o Contrato que contendrá, entre otros y según su naturaleza, los siguientes aspectos:

A) Denominación del proyecto y/o del programa.

B) Nombre de los Departamentos, los institutos Universitarios, los Grupos de investigación, los Profesores o los Servicios de la Universidad de Málaga que realizaran el proyecto o programa.

C) Definición de los objetivos que se persiguen.

D) Descripción del Plan de trabajo, que incluirá las distintas fases del mismo, la planificación de actividades y la cronología de su desarrollo.

E) Presupuesto total y medios materiales y humanos que requiera el proyecto o programa, especificando Ias aportaciones de cada entidad, el calendario de dichas aportaciones y, en su caso, la propiedad de los medios materiales adquiridos o construidos en el marco del Convenio específico o Contrato.

F) Los relacionados con la confidencialidad y publicación de los resultados, la regulación de la propiedad intelectual e industrial de los resultados derivados de la ejecución del proyecto o programa y las condiciones de explotación de los mismos, así como el reconocimiento de los derechos morales de los investigadores a aparecer como autores o inventores.

G) Normas para la coordinación, ejecución y seguimiento del proyecto.

H) Nombres de las personas que se responsabilizarán, por cada parte, de la marcha del Convenio.

QUINTA.- Normas de funcionamiento

A) Las colaboraciones derivadas de este Convenio Marco quedarán sometidas a las normas de la Universidad de Málaga y Sociedad Erasmiana de Málaga (SEMA) en la forma que establezcan los Convenios Específicos o Contratos, teniendo en cuenta la naturaleza de la colaboración y unidades o centros donde se realice el trabajo.

B) Las partes colaborarán para obtener financiación de organismos nacionales e internacionales para el desarrollo de los proyectos y programas que lo requieran.

SEXTA.- Establecimiento de la Comisión Mixta

Para facilitar la elaboración de los Convenios Específicos, su seguimiento y cumplimiento, se podrá constituir una Comisión Mixta paritaria.

La Comisión Mixta dictará sus normas internas de funcionamiento, debiéndose reunir cuando lo solicite alguna de las partes y, en todo caso, al menos dos veces al año.

SÉPTIMA.- Funciones de la Comisión Mixta

La Comisión Mixta actuaría en representación y por delegación de los órganos de gobierno de ambas entidades y le corresponderían, entre otras, Ias siguientes funciones:

A) Proponer Ias líneas de colaboración en los proyectos y programas de investigación, de desarrollo y de innovación, así como de formación, que sean de interés común.

B) Preparar los Convenios Específicos de ejecución del presente Convenio Marco sobre las materias seleccionadas, dentro de las modalidades de colaboración establecidas en la clausula tercera.

C) Estudiar y decidir sobre Ias propuestas de Convenios Específicos u otros Acuerdos entre las partes, presentadas por las unidades dependientes de ambas entidades.

D) Elevar Ias propuestas que se elaboren a los órganos competentes de ambas partes.

E) Aclarar y decidir cuantas dudas puedan plantearse en la interpretación y ejecución de los Convenios Específicos u otros Acuerdos entre las partes.

F) Realizar el seguimiento de los Convenios específicos que se suscriban.

OCTAVA.- Equipamiento

Los bienes de equipo aportados por una parte en un proyecto de investigación común serán siempre de su propiedad. La propiedad y el mantenimiento de los bienes inmuebles y equipos adquiridos o construidos en el marco de un proyecto común, así como los bienes incorporales (propiedad intelectual e industrial), sera determinada conforme a lo establecido en las disposiciones legales y reglamentarias vigentes y, en lo no previsto en aquellas, según se determine, en cada caso, en el Convenio Especifico o Contrato correspondiente.

NOVENA .- Entrada en vigor y duración

El presente Convenio Marco entrará en vigor en el momento de su firma y su vigencia inicial sera de un año. Transcurrido dicho periodo inicial, sin denuncia por cualquiera de las partes, el Convenio quedará prorrogado por periodos anuales, salvo que, cualquiera de las partes comunicara a la otra su denuncia, con tres meses de antelación a los respectivos vencimientos.

En todo caso, denunciado el presente Convenio, continuarán en vigor los de carácter específico hasta la completa ejecución o terminación del respectivo proyecto o programa de colaboración.

DÉCIMA.- Litigio 

Ambas partes se comprometen a resolver de manera amistosa cualquier desacuerdo que pueda surgir en el desarrollo de este Convenio. En caso de divergencias en la interpretación y ejecución del mismo o de los Convenios Específicos o Contratos a que dé lugar, los Tribunales de Málaga serán los únicos competentes, renunciando expresamente ambas partes a cualquiera otros fueros que pudieran corresponderles.

Y en prueba de conformidad de cuanto antecede, firman por duplicado el presente Convenio Marco en el lugar y fecha indicados.

POR LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA POR LA SOCIEDAD ERASMIANA DE MÁLAGA: El rector, José Ángel Narváez Bueno
POR LA SOCIEDAD ERASMIANA DE MÁLAGA: El presidente, Quintín Calle Carabias